fbpx

¿Tu negocio se ha visto perjudicado por las medidas covid impuestas tras el agravamiento de la crisis sanitaria en la Comunidad Valenciana? Si es así te interesará saber que se ha puesto en marcha el Plan Resiste, al cual se han destinado 340 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados por las restricciones. 

A continuación os dejamos dos de las líneas de actuación con las que cuenta el Plan Resiste, ambas destinadas a los sectores de la hostelería, restauración, turismo, ocio entre otros. La primera de ellas consiste en la concesión de préstamos bonificables, los cuales se pueden solicitar a partir de hoy, y la segunda en ayudas directas a las microempresas y autónomos.

Esta línea está dotada de 50 millones de euros destinados a conceder préstamos entre 15 000 y 750 000 euros, los cuales contarán además con una parte no reembolsable del 30% del importe solicitado.

SOLICITUD DEL PRÉSTAMO

Se podrá solicitar de manera telemática y desde el jueves 21 de enero a través de la web del Insitituto Valenciano de Finanzas (IVF). Además, con la solicitud del préstamo estarás accediendo al mismo tiempo a una ayuda directa de hasta el 30% del importe que solicites.

Asimismo, se podrán presentar solicitudes hasta que se agote el presupuesto, por lo que el IVF publicará en su página web la fecha en la que se cerrará esta convocatoria.

Documentación Necesaria

Según el objeto de la solicitud la documentación necesaria variará. En primer lugar, para aquellos que soliciten el aplazamiento de las cuotas de capital e interés de préstamos del IVF simplemente tendrán que rellenar el impreso de la solicitud.

En cambio, cuando el el préstamo solicitado tenga por objeto la financiación de inversiones, elementos de capital circulante o gastos de la explotación, la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación: 

– Impreso de solicitud.

– Identificación del solicitante.

– Cuotas anuales correspondientes a los cuatro últimos ejercicios cerrados o si no audita sus cuentas, las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades.

– Informe de riesgos.

-Declaración Responsable del cumplimiento de los requisitos. 

-Detalle de otras ayudas recibidas.

-Memoria Ténica de la solicitud.

PLAZO DE DEVOLUCIÓN

El plazo para devolver el préstamo será de 5 años con uno de carencia y un tipo de interés mínimo, EURIBOR +0,5%. Además, habrá una parte no reembolsable que será del 30%  en los primeros 30.000 euros de crédito, porcentaje que disminuye conforme aumenta el importe del crédito.

AYUDAS PARÉNTESIS

Para llevar a cabo estas ayudas la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos han llegado a una alianza que suma los 160 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos. Estas ayudas pretenden llegar a 45 000 personas autónomas y hasta 23 000 empresas. 

Estas consisten en una ayuda directa de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa más 200 euros adicionales por trabajador a su cargo. Además, estas tendrán un límite de 10.000 euros por beneficiario. 

Si quieres conocer todos los detalles para la solicitud de los préstamos aquí te dejamos la Resolución 8795. En cuanto a la de las ayudas, te la dejaremos actualizada mañana, en cuanto se publique en el DOGV. Además, puede contactar con nosotros si necesita asesoramiento.

¿Quieres estar al día de todas las ayudas, préstamos y subvenciones? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás en tu correo todas las novedades.