Te adelantamos las medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno va a establecer para el 2021. Para ello te detallamos en el siguiente artículo las medidas fiscales más releventes para ti y para tu negocio.

Lo más significativo respecto al IRPF es que se incrementa el gravamen en 2 puntos respecto a las rentas del trabajo que superen los 300.000 € y en 3 puntos las rentas de capital que sobrepasen los 200.000 €. 

Asimismo, se reduce el límite de las aportaciones a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros en cuanto a la aportación máxima del participe a planes individuales o de empleo, puntualizando, que el límite conjunto (partícipe y empresa) se aumenta de 8.000 a 10.000 euros. 

Por último, se prorrogan para el ejercicio 2021 los límites en estimación objetiva (por módulos) del IRPF y del IVA.

IMPUESTO SOCIEDADES (IS)

Se limitará la exención sobre dividendos y plusvalías generadas por filiales ubicadas en el extranjero al 95%, cuando anteriormente su exención era del 100%. Conviene destacar que las sociedades con un volumen inferior a 40 millones de euros podrán continuar aplicando el 100% de la exención durante los próximos 3 años.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

La medida fiscal tomada en cuanto al IVA es que se incrementa del 10% al 21% el tipo de gravamen aplicable a las bebidas azucaradas y edulcoradas, solo afectando el aumento a la venta en supermercados. En cambio, en el consumo en bares y restaurantes permanecerá al 10%.

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO (IP)

Se estable el carácter indefinido en cuanto a la vigencia del IP y se aumenta del 2,5% al 3,5% el gravamen del último tramo del impuesto.

OTROS IMPUESTOS

En cuanto al Impuesto sobre Primas y Seguros, se incrementa el gravamen del 6% al 8%  y respecto al Impuesto sobre Hidrocarburos el tipo estatal pasará ser de 34,5 céntimos por litro y se minora su bonificación a 38 euros por mil litros.

Por último, destacar que el próximo ejercicio se gravarán dos nuevas figuras tributarias el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Si te interesa leer toda la información detallada acerca del PGE 2021 puedes hacerlo aquí.

¿Quieres recibir este tipo de información directamente en la bandeja de entrada de tu correo? Suscríbete a nuestra newsletter y te enviarémos todas las novedades fiscales, laborales o jurídicas que te afectan a ti o a tu empresa.