¿Sabes cuáles son las medidas de apoyo a la solvencia empresarial establecidas en el Real Decreto-ley 34/2020? Tras la recaída de los últimos meses de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 el Gobierno ha decidido prolongar algunas de las medidas tomadas al principio de esta pandemia y establecer otras nuevas con el objetivo de desahogar a pymes y a los autónomos. 

En Grupo HOB te dejamos a continuación un resumen sobre las dos que debes de tener en cuenta si tienes un negocio o eres autónomo: se amplía el periodo de devolución de los créditos ICO y la suspensión de los concursos de acreedores.

La concesión de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) finalizaba el 31 de diciembre de 2020 según lo establecido inicialmente, pero en este Real Decreto se amplia el plazo de disponibilidad de estos avales hasta el 30 de junio de 2021.

Asimismo, también se establece la extensión del plazo máximo para devolver los créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años. 

Por último, se podrá obtener una extensión del período de carencia sobre el pago principal del préstamo avalado por un máximo de 12 meses, estableciéndose así un máximo de carencia total de 24 meses. 

 

SUSPENSIÓN DE LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Con el objetivo de mantener la continuidad económica de las empresas, profesionales y autónomos que sufren dificultades económicas derivadas de la excepcional situación ocasionada por la pandemia, se amplía a 14 de marzo de 2021 la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores.

A su vez, también se amplía la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores. 

 

Por último, te dejamos la medida en materia tributaria más importante establecida en el Real Decreto 34/2020, la rebaja del IVA de las macarillas.

 

REBAJA DEL IVA DE LAS MASCARILLAS AL 4%

Se rebaja temporalmente, del 21 al 4 por ciento, el tipo impositivo del IVA aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables. De momento, esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Necesitas asesoramiento para una correcta gestión de los créditos ICO? ¿Está tu empresa en situación de concurso de acreedores y no sabes si debes solicitar la declaración de concurso? Contacta con Grupo HOB y te ayudaremos a solventar todas tus dudas.

Si quieres recibir estar al día en las últimas novedades en materia fiscal, laboral o legal que te influyen a ti o a ti negocio suscríbete a nuestra newsletter y serás el primero en recibirlas en tu correo.