¿Sabes cuáles son las medidas establecidas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2? En Grupo HOB te resumimos las medidas más relevantes contenidas en este Real Decreto.

En primer lugar, indicar que esta situación se ha dado tras  registrarse un aumento importante en la Incidencia Acumulada en catorce días, España se encuentra por encima del umbral de alto riesgo de acuerdo a los criterios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

El pasado domingo 25 de octubre el Gobierno de España declaró el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Este tiene una duración inicial de 15 días, extensible a 6 meses cuando se realice la solicitud al Parlamento. Es decir, es un primer momento finalizará el 9 de noviembre a las 00:00 horas.

Es importante destacar que, el incumplimiento del contenido del presente real decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionado.

Autoridad Competente

A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación.

Asimismo, en cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad
competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía.

Limitación de la Libertad de Circulación de las Personas en Horario Nocturno

Se prohíbe circular por las vías o espacios públicos durante las 23:00 horas y las 06:00 horas salvo por causas justificadas. Estas pueden ser la asistencia a centros sanitarios, cuidado de mayores, obligaciones laborales u otros motivos de fuerza mayor.

Cada comunidad autónoma tendrá la capacidad de modificar este horario dentro de su ámbito territorial. La hora en la que comienza la limitación podrá variar entre las 22:00 y las 00:00 horas y la de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

La Comunidad Valenciana ha establecido en el Decreto 14/2020, que la limitación de circulación de personas será entre las 00:00 horas y las 06:00 horas en todo el territorio de la comunidad.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, esta medida no es aplicable. Será eficaz cuando la autoridad competente en este territorio lo determine.

Limitación de la Entrada y Salida en las Comunidades Autónomas

Este Real Decreto permite a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorios. Cada comunidad podrá establecer el cierre perimetral del conjunto de la comunidad o una parte de su territorio. 

En estos casos se mantendrán las excepciones como la asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, etc.

Permanencia de Grupos de Personas

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, un limite inferior a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. En este caso la Comunidad Valenciana mantiene el máximo en 6 personas.

¿Quieres estar al día de las últimas medidas establecidas como consecuencia del COVID-19? Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos un correo con todas las novedades relacionadas con este tema.

Medidas Restrictivas de la Comunidad Valenciana

Medidas restrictivas en la comunidad valenciana-covid-19

En cuanto a la Comunidad Valenciana, según el Decreto 15/2020, de 30 de octubre, se establecen las siguientes medidas:

  1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Valenciana durane un periodo de 7 días. Solo se podrá salir o entrar por causas devidamente justificadas: Obligaciones laborales, cuidado de personas mayores…

2. Se establecen medidas restrictivas adicionales en algunos municipios de la Comunidad Valenciana. En el caso de Alicante son 25 en los que se aplican estas medidas, entre los que se encuentran Elche, Crevillente, Elda o Ibi. Si quieres más información acerca de estas nuevas medidas restrictivas y de los municipios en los que se aplican puedes consultarlo aquí.

¿Quieres estar al día de las últimas actualizaciones en materia fiscal, laboral, jurídica o enterarte de las novedades acerca de las medidas restrictivas establecidas para combatir la crisis sanitaria? Suscríbete a nuestra newsltetter y recibirás toda esta información en la bandeja de entrada de tu correo.