fbpx

El socio de una empresa tendrá la obligación de darse de alta como autónomo societario en la Seguridad Social, si posee al menos el 33% de una Sociedad. Esta es una figura muy concurrida en la creación de Sociedades Limitadas. Asimismo, también podrá considerarse autónomo societario cuando realice funciones de dirección y tenga un mínimo del 25% de acciones de la compañía. En ambos situaciones deberán de percibir una remuneración.

¿Cómo tengo que cobrar si soy autónomo societario?

Hay que destacar que la cantidad que puede cobrar un autónomo societario dependerá de si son o no sujetos pasivos de IVA. En el caso de desarrollar la actividad de manera independiente a la sociedad, el socio será sujeto pasivo de IVA y por ello estará obligado a expedir facturas.

Por otro lado, si los recursos principales para el desempeño de la actividad pertenecen a la sociedad, el servicio no está sujeto a IVA, y por tanto el autónomo no tiene por qué emitir facturas y podrá cobrar nómina por parte de la empresa.

En Iberley puedes ver un análisis del pago de la retribución a los socios trabajadores.

¿Cómo saber si desarrollas la actividad de manera independiente?

Un autónomo societario tendrá que expedir facturas en vez de cobrar una nómina por parte de la sociedad se considera que este desarrolla su actividad de manera independiente. Estos son los requisitos que se tienen en cuenta para determinar si es independiente o no:

  1.  Si cuenta con sus propios recursos materiales y personales para el desarrollo de su actividad.
  2. No debe de estar integrado en el estructura organizativa de la empresa.
  3. Tiene que poder establecer su propio horario en el que realizar sus tareas.
  4. Si es el mismo el que soporta el riesgo económico de la actividad.

Base de Cotización de un Autónomo Societario

Tras los recientes cambios efectuados en el valor de las cotizaciones, la base mínima de cotización de los autónomos societarios es de 1.214,08 euros, lo que implica una cuota mensual de 364,22 euros desde el primer mes que tenga dicha condición.

Es importante tener en cuenta que, desde septiembre de 2020 los autónomos societarios tienen derecho a tarifa plana. Hasta entonces estos autónomos no tenían derecho y tras muchas reclamaciones por vía judicial el tribunal ha fallado a su favor. Es decir, el primer año como autónomo se podrá pagar una cuota reducida de 60€ mensuales.

En Grupo HOB están a tu disposición los mejores asesores fiscales y laborales que están al día de las últimas modificaciones en esta materia y puedes ponerte en contacto con ellos para cualquier cuestión. ¿Quieres estar al día tu también de todas las novedades que salgan en materia fiscal y jurídica? Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos las noticias más relevantes a tu correo.